Ciudad de México. La gigante cementera mexicana Cemex tiene ímpetu para seguir reduciendo su deuda este año después de haberla recortado US$1.400 millones en los primeros nueve meses de 2016 a pesar del desafiante entorno en México, dijo Fitch Ratings en un reporte publicado el jueves.

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos "ha generado frustraciones e incertidumbre económica en todo México, que continuarán hasta que se tenga más claridad sobre los verdaderos efectos de su política sobre el crecimiento de México", dijo Phillip Wrenn, director asociado de Fitch.

Fitch dijo que el mercado mexicano enfrenta obstáculos que podrían minar la capacidad de Cemex para reducir su deuda, pero que el crecimiento continuo de los volúmenes en Estados Unidos deberían más que compensar los desafíos en México y el riesgo de que continúe la depreciación del peso mexicano.

Cemex, que opera en 50 países, ejecuta actualmente una estrategia de precios, un programa de reducción de costos, la venta de activos y el recorte de deuda, estrategias con las que espera recuperar el grado de inversión.