Santiago. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile dijo este miércoles que prohibió la adquisición de una filial de alimentos del grupo CCU por parte de una unidad de la gigante mexicana de alimentos Bimbo, debido a que afectaría la competencia.

La entidad antimonopolios concluyó que la integración de Alimentos Nutrabien, del grupo CCU, e Ideal, filial de Bimbo, hubiese reducido la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por eficiencias y medidas de mitigación propuestas.

La FNE dijo que analizó participaciones de mercado e índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y los productos involucrados.

"Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas", dijo el informe sobre la operación anunciada en septiembre del año pasado.

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Además de su actividad del rubro panadería, produce y distribuye productos de marcas reconocidas en las mismas categorías que Nutrabien.

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del año pasado.

Pese al fallo de la FNE, las compañías pueden apelar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.