Brasilia.- Fiscales federales brasileños acusaron de corrupción el lunes al accionista de JBS SA Joesley Batista, a un ejecutivo de alto rango del procesador de carnes y a un exfiscal federal.

Los cargos contra Batista, el exejecutivo Francisco Assis y el exfiscal federal Marcello Miller fueron presentados ante una corte federal en Brasilia, dijeron los fiscales en un comunicado. Ellos serían demandados en un caso penal si el tribunal acepta revisar la acusación.

Los abogados de Batista y Assis dijeron en un comunicado que sus clientes son inocentes y que los cargos son infundados. No fue posible contactar inmediatamente a un representante legal de Miller.

Las acusaciones, que están selladas, afirman que Miller recibió 700.000 reales (US$185.415) de Batista para ayudarlo a él y a Assis a llegar a un acuerdo con la fiscalía mientras Miller todavía era fiscal federal.

El Supremo Tribunal Federal (STF) está analizando la posibilidad de anular el acuerdo de delación compensada de los ejecutivos de J&F.

El testimonio de Batista y otros ejecutivos de JBS incluyó denuncias de que habían sobornado a casi 2.000 políticos en todos los niveles del gobierno en la última década, incluido el presidente Michel Temer.

El presidente enfrentó acusaciones de corrupción, pero el Congreso desestimó el caso a fines del año pasado.

Bajo los términos de su acuerdo de delación compensada firmado el año pasado, Batista, quien entoces dirigía a la empresa familiar J&F Investimentos SA, y Assis confesaron haber cometido sobornos y quedaron exentos de enjuiciamiento por su cooperación.

El Supremo Tribunal Federal (STF) está analizando la posibilidad de anular el acuerdo de delación compensada de los ejecutivos de J&F, una solicitud que el exfiscal general Rodrigo Janot realizó en septiembre pasado.