Reuters. HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, dijeron personas cercanas al asunto.

Tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas.

Ambas atrajeron también el interés de las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, dijeron el viernes las fuentes. Las acciones de ambas compañías caían cerca del 2 por ciento en Nueva York.

Si HNA cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió al operador de carga aérea Swissport y a la compañía irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon.

El grupo chino acordó en noviembre pagar US$450 millones para obtener una participación del 23,7% en Azul SA, la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue, David Neeleman.

El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, ha viajado a China, según una fuente en la aerolínea. La estructura de un eventual acuerdo no quedó clara, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las acciones de Avianca Holdings, con sede en Panamá y que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, subían un 16% el viernes ante las noticias de un acuerdo potencial, que fue reportado por vez primera el jueves.

Synergy Group de Efromovich controla por separado Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea brasileña, donde el Gobierno está analizando las leyes que exigen el control a nivel local de sus compañías aéreas. Efromovich tiene nacionalidad colombiana y brasileña.

"Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones", afirmó United en un comunicado.

Delta Air Lines declinó hacer comentarios. Avianca Holdings y Avianca Brasil no respondieron de inmediato a las preguntas. HNA y Synergy no pudieron ser contactados para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales.