Ciudad de México. La compañía mexicana FEMSA, a través de su división Comercio, llegó a un acuerdo para establecer un joint venture con la brasileña Raízen. Mediante este acuerdo, FEMSA Comercio adquirirá 50% de Raízen Conveniências por un valor de 561 millones de reales (US$141 millones).
La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad de 2019.
Mediante un comunicado, la empresa mexicana informó que la transacción anunciada creará una plataforma sólida para el crecimiento futuro. “La penetración de tiendas de conveniencia de Raízen es aún baja. FEMSA Comercio aportará su experiencia considerable como desarrollador y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y conveniencia", dijo.
"Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo”, añadió la empresa.
De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, esta adquisición abre la posibilidad a FEMSA de que en un futuro incremente su participación en el negocio de proximidad (con Oxxo como líder en Latinoamérica).
Raízen es un joint venture al 50-50 entre Cosan y Shell. La compañía actualmente opera más de 6.200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y a la fecha, aproximadamente 1.000 de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.
Las tiendas operan mediante franquicias o licencias otorgadas a operadores independientes. El joint venture acordado con FEMSA se limita al negocio de tiendas de conveniencia.
“Desde hace mucho tiempo hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA Comercio.
De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, esta adquisición abre la posibilidad a FEMSA de que en un futuro incremente su participación en el negocio de proximidad (con Oxxo como líder en Latinoamérica).
“Otro aspecto que implicaría esta compra para FEMSA es la diversificación en el retail”, dijo.
FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas.