La multitienda chilena Falabella cambia nuevamente sus planes en Argentina y se retira definitivamente, lo que incluye el cierre de su canal online. A través de un breve comunicado en su portal, la firma se despide de sus clientes en el país al que arribó en 1993.

"A partir del lunes 31 de mayo de 2021, Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras. Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y comunidades que nos han elegido y apoyado durante todos estos años", dice el mensaje en su plataforma de e-commerce.

Lea también: Las claves del exitoso primer trimestre de Falabella

Desde septiembre del año pasado, cuando notificó su plan para replegarse en Argentina, la compañía fue cambiando su estrategia ante la dificultad de alcanzar opciones para rentabilizar sus operaciones en el país.

En el mes de abril, luego de anunciar el cierre de sus últimas tres sucursales, Falabella confirmó que se mantendría en Argentina solo con sus ventas online en medio de una estrategia por achicar su estructura local para hacer "más sustentable" su negocio.

Aunque al principio el impedimento para ingresar al canal de ventas online parecía un error de sistema, la duda se despejó con el mensaje de despedida de la compañía. Inmediatamente después, las redes sociales se vieron inundadas de reclamos de consumidores por los pedidos no entregados, según reportó el medio local El Cronista.

Ante las quejas, Falabella comunicó que "continúa su compromiso con cada uno de sus clientes para potenciar al máximo la experiencia de compra" y aseguró que brindará soporte "en todo lo que necesiten".

Desde septiembre del año pasado, cuando notificó su plan para replegarse en Argentina, la compañía fue cambiando su estrategia ante la dificultad de alcanzar opciones para rentabilizar sus operaciones en el país, que inicialmente contemplaba el ingreso de un socio estratégico.

Tras ese anuncio, en el 2020 cerró cuatro de sus tiendas en Buenos Aires (dos Sodimac y dos Falabella retail). Luego, en febrero de este año informó que cerraría otras tres sucursales y, en abril, confirmó que bajaría las persianas de las últimas tres tiendas que mantenía funcionando. Además, echó para atrás su intención de no separar las operaciones de Falabella y Sodimac, optando por conservar la cadena de materiales para la construcción.

 

La decisión respondió a la falta de interesados en adquirir la filial de la cadena de indumentaria y accesorios, después de seis meses de cambios en términos y condiciones en la negociación, según precisó El Cronista citando fuentes cercanas al grupo chileno.

El mes pasado, Falabella reportó una disminución del 25,5% de sus ingresos en Argentina durante el primer trimestre, en comparación al mismo período de 2020. El resultado negativo también incluyó su negocio de mejoramiento del hogar, que cayó un 12,6%, hasta US$ 20 millones. Números que contrastan con creces con los reportados en sus otros mercados.

Desde el año pasado, la firma venía enfrentando dificultades en el país trasandino, con una serie de problemas logísticos ligados a la venta online en medio de la pandemia. Una crisis que se replicó en otros países donde está presente la multitienda y que AméricaEconomía analizó en el artículo Falabella al límite.