Caracas. El representante de Venezuela en la OPEP dijo que la petrolera estatal PDVSA reorientará las exportaciones que iban a Estados Unidos hacia Europa y Asia, debido a las sanciones que le impuso Washington, según un reporte de la agencia de noticias rusa RIA/Prime.
PDVSA hará todo lo que pueda para que la situación en Venezuela no tenga un impacto en los mercados mundiales de petróleo, dijo a RIA Ronny Romero, quien también es asesor de PDVSA.
En un paso contra el régimen de Nicolás Maduro, Washington anunció la semana pasada sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de US$7.000 millones y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en territorio de Estados Unidos.
Las sanciones buscan impedir que las refinerías estadounidenses paguen en cuentas de PDVSA controladas por el gobierno de Maduro. Estados Unidos compra unos 500.000 barriles de crudo venezolano por día.
Se estimó que Venezuela perdería alrededor de US$11.000 millones anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de las restricciones de Estados Unidos.
Este lunes, reuters informó que una flota cargada con unos 7 millones de barriles de crudo venezolano permanecía formado en el Golfo de México, algunos con suministros adquiridos antes de las más recientes sanciones, mientras evalúan a quién pagar.
Venezuela es uno de los miembros fundadores de la OPEP y una vez fue uno de los tres principales productores, pero el bombeo ha bajado durante años por el desplome de la economía del país. Junto con Libia e Irán, Caracas está exenta del último recorte de suministro liderado por la OPEP.
*Con información de Reuters.