Ciudad de México. La petrolera estatal mexicana Pemex compró a la angloholandesa Royal Dutch Shell el 50% de su participación en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, por US$ 600 millones, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la operación, Pemex se convierte en la dueña del 100% de la refinería en Estados Unidos que procesa 340.000 barriles por día.

"Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston de la empresa Shell", dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter. "De esta manera ya contamos con una nueva refinería", agregó.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, cuestionó hace poco la asociación a partes iguales asegurado que desde que se estableció en 1993, para procesar crudo pesado Maya mexicano, no se han repatriado utilidades para Pemex porque estas se reinvierten.

De acuerdo a Pemex, Deer Park produce 110.000 barriles por día (bpd) de gasolina, 90.000 bpd de diésel y 25.000 bpd de turbosina. El pago por el 50% de Shell en la refinería se hizo en efectivo, dijo la operadora estatal en un comunicado.