Río de Janeiro. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) recaudó 8.100 millones de reales (US$1.500 millones) de la venta de un bloque de acciones de la compañía minera Vale a 60,26 reales (US$11,43) cada uno este martes, dijo el presidente de la institución.
Según Gustavo Montezano, la transacción realizada mediante una subasta en B3 (Brasil Bolsa Balcão) representa el mayor "comercio en bloque" en la historia de América Latina.
Hizo hincapié en que el precio de venta era estable en comparación con el valor de cierre del día anterior y un 4% por debajo del máximo histórico.
Las acciones de Vale, que operaron parte del día a la baja, subieron un 0,28% a las 4:40 pm, mientras que el Ibovespa cayó un 1,8%.
"Más importante que las cifras de este hito histórico es que el BNDES se reposicione y devuelva sus energías, conocimientos y recursos al desarrollo social y ambiental de nuestro país", dijo Montezano en una publicación en LinkedIn.
"¿Qué cambia para nuestros hijos si el BNDES pierde o gana un 10% especulando en la bolsa de valores? ¿Qué mejora esto en nuestro entorno?", Aagregó el ejecutivo.
Las cifras confirman lo que informó Reuters anteriormente, citando una fuente, en referencia a que la participación de BNDESPar, el brazo accionario del banco, en Vale debería disminuir de 6,3% a aproximadamente 3,7%.
La medida del banco se produce antes de la conclusión de un acuerdo entre los principales accionistas de la compañía minera, incluidos los fondos Previ y Petros, como parte de un proceso para dejar a la compañía con capital pulverizado, mejorando el gobierno corporativo. Ese pacto termina en noviembre.
Al 30 de junio, BNDESPar tenía aproximadamente 206 millones de acciones de Vale no vinculadas al acuerdo de accionistas, y otras más de 117 millones de acciones vinculadas al acuerdo.
"La función de BNDES es, sí, generar muchas ganancias para nuestra sociedad: ¡ganancias ambientales! Beneficio social! El beneficio socioambiental cambia una nación. ¡Por eso se fundó este banco y para eso estamos aquí!”, concluyó Montezano.