Estados Unidos expresó su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si su regulador de telecomunicaciones permite que el gigante América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga de la nación latinoamericana, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con el tema.
El 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector, informó una fuente con conocimiento de la conversación.
Se espera que el IFT decida si otorga a América Móvil la concesión para la televisión de paga este miércoles, según un documento interno visto por Reuters. Controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en el país, y su aparición en escena en ese apartado podría poner a sus rivales, incluidas empresas estadounidenses, bajo una presión significativa. América Móvil y AT&T en México declinaron hacer comentarios. El IFT y la Secretaría de Economía mexicana tampoco se pronunciaron.
Un comunicado del gobierno de Estados Unidos sobre una llamada oficial detalló que White, adjunto a la Representación Comercial de la nación vecina (USTR, por sus siglas en inglés), discutió el 12 de enero sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones de México.
Funcionarios del IFT dijeron a fines del año pasado que estaban considerando autorizar a América Móvil su ingreso al mercado de televisión de paga de México, aunque aún no se ha tomado una decisión.
Si se otorga la concesión, tendría implicaciones importantes para los competidores, incluida la empresa estadounidense AT&T, que opera en el país, y la televisora dominante Grupo Televisa.
América Móvil ya tiene una participación de mercado del 70% en servicios de internet móvil y más del 62% en servicios de telefonía móvil, según datos del IFT.
Su ingreso a la televisión de paga podría desanimar a los rivales a invertir, dijo Ernesto Piedras, jefe de la consultora de mercado latinoamericana The CIU, especialmente si la empresa ofrece opciones de paquetes para televisión, internet, telefonía móvil y otros servicios.
Las preocupaciones sobre la competencia fueron tratadas durante una reunión bilateral para abordar temas relacionados con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, afirmó la fuente con conocimiento de la conversación.
"Es comprensible la preocupación por el dominio que tiene América Móvil en varios mercados y claro que es un tema a atender por su impacto en competencia que podría tener sobre otros agentes", indicó la fuente.
"Entendemos, en el caso USTR, las preocupaciones que podrían venir por empresas estadounidenses en México como AT&T", agregó.
El portavoz de USTR, Adam Hodge, al ser consultado sobre si había preocupaciones respecto a América Móvil, dijo que los funcionarios de esa dependencia "han expresado su preocupación sobre la justa competencia en el sector de las telecomunicaciones de México y están monitoreando la implementación de los compromisos del TMEC por parte de México".
A la compañía de la familia Slim se le había prohibido brindar el servicio en México desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones Telmex a principios de la década de 1990, que luego se convirtió en América Móvil.
Considerado como un "agente" dominante o "preponderante" por el IFT debido a su gran participación de mercado, América Móvil ha tenido hasta ahora retenida la codiciada licencia.
La compañía ya es el mayor proveedor de televisión de paga de América Latina, opera en países como Brasil y Colombia, y ha estado presionando para ingresar al sector en México.