Este martes Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó su intención de trasladar los sobrecostos generados en Hidroituango al consorcio de la presa (Hidroituango S.A.). Una medida justificada en el informe de Skava Consulting, que indicó que la emergencia se dio por un error de diseño. Sin embargo, el anuncio fue rechazado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Cabe recordar que el consorcio Hidroituango S.A. tiene como principales accionistas a EPM y al departamento de Antioquia (y con participación minoritaria está Instituto para el Desarrollo de Antioquia). Debido a esta relación, en el último año se han dado diferentes enfrentamientos entre la empresa (EPM) y la gobernación frente al trato que se le ha dado a la emergencia.

Pérez rechaza la medida de traslado de costos debido a que EPM fue la que contrato el estudio, por lo que cuestiona la imparcialidad de los resultados revelados por Skava Consulting. Además, indica que la Gobernación no atenderá la solicitud de traslado de costos.

El Gobernador realizó varias críticas por medio de su cuenta de Twitter y por medio de Teleantioquia, pero sobresale una en la que advierte que el traslado de costos podría traducirse en un incremento en los costos de las facturas de servicios públicos.

EPM todavía no se pronuncia frente a las acusaciones de Pérez, por lo que todavía no se sabe si el traslado de costos se podrá hacer efectivo con la oposición de un socio mayoritario de Hidroituango S.A.