São Paulo. Eve, una subsidiaria del fabricante de aviones brasileño Embraer, espera reportar un margen de utilidad bruta del 25% cuando sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) comiencen a operar en 2026, dijo el martes el director financiero de la compañía.
"También esperamos un margen de utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 15% a 20%", dijo Eduardo Couto durante un evento en línea organizado por Credit Suisse. El ejecutivo no proporcionó más detalles.
El director ejecutivo de Eve, Andre Stein, dijo que la empresa tiene una cartera de pedidos de 1.735 vehículos, equivalente a US$ 5.200 millones. La cantidad es más que la valoración de mercado de la empresa de US$ 2.400 millones, según Couto. La previsión de entrega es de 75 aviones en 2026, número que aumentará a 481 en 2028 y a 1.117 unidades en 2030.
A modo de comparación, desde 2021 hasta finales de septiembre, el margen Ebitda ajustado de Embraer fue del 8,8%, mientras que el margen Ebit, también ajustado, fue del 3,7%.
Consultado sobre cuándo la ciudad de São Paulo, uno de los principales mercados de helicópteros del mundo, tendrá un avión EVE en operación, Stein dijo que Brasil "tiene el potencial para ser pionero en este segmento y São Paulo tiene el potencial para ser un mercado gigantesco".
Según el ejecutivo, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) será el principal organismo de certificación de las aeronaves del EVE, algo que debería ocurrir en 2025, según la previsión de la empresa.
"ANAC tiene una asociación con la FAA (agencia de aviación de los Estados Unidos) que garantiza que esta certificación se lleve a cabo sin problemas entre Brasil y los Estados Unidos, con la FAA validando la certificación de la Anac", dijo el presidente de Eve.
En diciembre, Embraer acordó combinar Eve con Zanite SPAC y cotizarla en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se espera que la firma comience a cotizar en el segundo trimestre de 2022, luego del cierre del acuerdo con Zanite.
A las 15:25 horas, las acciones de Embraer subían un 2,2%, cotizadas en 20,76 reales, mientras que el Ibovespa avanzaba un 0,6%.