Guayaquil, Ecuador. Arca Continental S.A.B, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, anunció que llegó a un acuerdo con los accionistas mayoritarios de Holding Tonicorp para adquirir su participación en la empresa, líder en productos lácteos de alto valor agregado en Ecuador. La operación está sujeta a diferentes aprobaciones, entre ellas la de la autoridad de competencia.

Con más de 3 mil colaboradores, Holding Tonicorp es uno de los grupos más importantes en el sector de consumo en Ecuador, registrando ventas por US$308 millones al cierre del 2012.

La inversión en este importante sector fortalecerá la posición competitiva y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento rentable para Arca Continental Sudamérica, en la que en conjunto con sus socios ya participa con éxito como embotellador de Coca-Cola en Ecuador y el norte de Argentina, así como en el negocio de snacks con Inalecsa, con sede igualmente en Ecuador.

Esta operación integrará el conocimiento, experiencia y sobresaliente desempeño de ambas empresas en beneficio de los consumidores, incorporando al portafolio de Arca Continental, las marcas, productos y servicios de Industrias Lácteas Toni, Heladosa, Plásticos Ecuatorianos y Dipor, dedicadas a la producción de lácteos de alto valor agregado y otras bebidas, helados, envases y contenedores plásticos dirigidos al mercado industrial y de consumo masivo, a través de una red nacional de comercialización y distribución.

“Esta transacción aumentará la presencia y competitividad de nuestras operaciones en Sudamérica, a la vez que refrenda nuestra confianza para seguir invirtiendo en Ecuador y la permanente convicción de buscar nuevas opciones de creación de valor para los accionistas, la comunidad y los colaboradores”, dijo Manuel L. Barragán Morales, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.

Francisco Alarcón Fernández-Salvador, Presidente del Directorio de Holding Tonicorp aseguró que “este acuerdo proporcionará a Tonicorp la oportunidad de potenciar sus marcas, así como continuar el fuerte crecimiento que ha mantenido por décadas. Esta operación representa un reconocimiento a la visión, solidez y trayectoria del grupo, así como su histórico compromiso con el país”.

El Director General de Arca Continental, Francisco Garza Egloff, agregó que "además de compartir con Tonicorp la orientación a la excelencia en la atención al mercado y el desarrollo de los colaboradores, esta adquisición permitirá desarrollar una sólida plataforma de innovación en una categoría de gran crecimiento en esta región, como son los lácteos de valor agregado, a través de marcas con gran prestigio y arraigo que tendremos el honor de seguir impulsando”.

Arca Continental está presente desde 2012 en el mercado mexicano de lácteos a través de Santa Clara, empresa en la que participa en conjunto con la Compañía Coca-Cola y otros embotelladores mexicanos.

Cuenta con una franquicia para producir y distribuir bebidas de The Coca-Cola Company, además de botanas saladas de las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en Estados Unidos.

En 2011, las embotelladoras mexicanas Arca y Grupo Continental se fusionaron para formar la segunda empresa embotelladora de Coca Cola en América Latina.

En abril de este año, el grupo mexicano anunció inversiones por unos US$341 millones en la expansión de sus negocios en México, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

* Con información de EFE.