León. Las medidas proteccionistas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no representan un riesgo para la expansión internacional de Cola-Cola FEMSA (KOF), que tiene el propósito de iniciar operaciones en ese país, dijo a Excélsior
En el marco del 50 aniversario de la planta de León, Guanajuato, recalcó que “no hay un riesgo per se por embotellar allá y tener problemas con el comercio bilateral, ya que la Coca-Cola de México se produce y se vende aquí, y la Coca-Cola que se elabore allá se produciría y se vendería en Estados Unidos”.
Explicó que las embotelladoras de The Coca Cola Company en el mundo trabajan con el modelo de franquicias, de forma que “si llegamos a hacer un negocio en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos, lo que pasaría es que ellos determinarían en qué estados podemos vender, porque son franquicias, son territorios delimitados”.
Si bien, las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos podrían ajustarse a la baja, en caso de que Trump lleve a la práctica las medidas proteccionistas que planteó durante su campaña a la Presidencia, Martínez recalcó que hasta el momento no se ha delineado cuál será el plan de gobierno del republicano, por lo que aún no hay elementos suficientes para saber si habrá o no un impacto en la economía de ese país que pudiera desalentar el interés de FEMSA en EU.
Recordó que la embotelladora opera actualmente en diez países y además del análisis del inicio de operaciones en Estados Unidos, la compañía evalúa otros países con los que pudiera aumentar su presencia geográfica global.
"Queremos expandirnos en dos regiones del mundo: en América Latina y en el sureste asiático. Tenemos posibilidades de crecimiento inorgánico en estas dos regiones, además de Norteamérica. No tenemos definido en qué país, pero sabemos que hay oportunidades”, puntualizó.
Algunos mercados en los que se vislumbran oportunidades de expansión son: Singapur, Malasia, Vietnam, Camboya, Estados Unidos, Canadá y otros de centro y Sudamérica. La llegada de KOF a cualquiera de estos destinos sería a través del modelo de franquicias.
Además, la compañía tiene un compromiso de inversión cercano a los 700 millones de dólares para este año, mismos que serán ejercidos en tiempo y forma.
Para 2017 el plan de inversión se mantendría en niveles similares, a pesar del difícil entorno económico global y local. La firma tiene un compromiso de inversión cercano a los 700 millones de dólares para este año, que serán ejercidos en tiempo y forma.
Ante un panorama desafiante para la economía mexicana, debido al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Coca-Cola femsa buscará incentivar el consumo interno en México.
Para lograrlo, no sólo se reforzará la presencia de las marcas de la compañía en los anaqueles, sino que se dará una mayor promoción a productos bajos en calorías, como Limón&Nada, Naranja&Nada, Ades o Santa Clara.
Con motivo del 50 aniversario de la planta de León, Guanajuato, Mauricio Graciano Palacios, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, División México, comentó a Excélsior que esta estrategia de diversificación también permitirá diluir los efectos del incremento en el precio de insumos, como el azúcar, que en meses anteriores obligó a la compañía a incrementar costos.
Si bien la embotelladora reportó un alza de 12.5% en sus ingresos al cierre del tercer trimestre, “no se anticipan aumentos, pues se antoja contradictorio cuando lo que estamos buscando es incentivar el consumo interno” para enfrentar los retos que impone el efecto Trump para la economía mexicana.
Recalcó que “en 125 años Coca-Cola Femsa ha superado tormentas, nubarrones, chipis-chipis, catarros, lluvias torrenciales, y aquí seguimos, la compañía seguirá apostando al país”.