La Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que el colombiano Grupo Gilinski y su socio, el Royal Group de Abu Dabi, buscaban comprar entre el 50,1% y el 62,62% de las acciones del Grupo Nutresa, culminó con un resultado que representa el 44,21% del objetivo previsto.
Al final de la operación, Gilinski logró conseguir que 3.364 inversionistas aceptaran vender, lo que equivale al 27,69% de las acciones en circulación, suficiente para convertirse en el segundo mayor accionista del mayor conglomerado de alimentos de Colombia y que forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño.
Gilinski ofreció US$ 7,71 por acción, por lo que deberá desembolsar US$ 977,7 millones por la opción de compra alcanzada.
Tras el cierre de la OPA, el Grupo Nutresa mantendrá al Grupo Sura como su principal accionista con el 35,37% de participación, seguido del Grupo Gilinski con el 27,69%, y el Grupo Argos con 9,87% de la empresa.
Lea también: Grupo Gilinski consigue quedarse con el 25,4% de Sura a través de la OPA y será el segundo mayor accionista
La OPA de Nutresa empezó el 29 de noviembre y planeaba terminar inicialmente el 17 de diciembre, pero el término se prorrogó hasta este 12 de enero. Hasta el miércoles pasado las aceptaciones (para vender) se habían estancado en menos del 5% de los títulos en circulación, pero desde las últimas tres jornadas la cifra se disparó.
Esta es la segunda OPA de los Gilinski que apunta a empresas del Grupo Empresarial Antioqueño. Este martes también terminó la oferta que buscaba comprar entre el 25,34% y 31,68% de las acciones del Grupo Sura y a través de la cual logró quedarse con el 25,42%.
Si bien los Gilinski no mejoraron la oferta de compra, el precio en pesos mejoró por un efecto cambiario: desde que se anunció la primera OPA, la tasa de cambio ha subido cerca de 4%.
La importancia de Nutresa
El Grupo Nutresa es quizá la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor.
El conglomerado de marcas representa más de 45.000 empleos (entre directos e indirectos), además de tener un impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, por sólo mencionar dos ítems.
Además de esto, el grupo, dicen analistas, tiene un enorme potencial de seguir expandiéndose internacionalmente. Actualmente, Nutresa tiene operaciones en 14 países (bien sea de distribución o fabricación).
Parte de su atractivo en la OPA lanzada por el Grupo Gilinski en conjunto con el fondo de inversiones de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) es justamente la perspectiva de crecimiento internacional de este productor de alimentos.
El Grupo Nutresa cuenta con 45 plantas de producción en los 14 países y sus productos son comercializados en 78 naciones. Según Nielsen, 51 de cada 100 galletas que se comen en Colombia son de este conglomerado empresarial, así como el 71,4% de las golosinas y chocolates, el 58% de las carnes frías, el 52% de las pastas y el 49% del café molido.
Según el internacionalista y profesor universitario Jorge Luis Silva, el Grupo Nutresa tiene todo el potencial para llevar sus productos a nuevos territorios y convertirse en un competidor global de la talla de Nestlé y Unilever.
"La estrategia de internacionalización que tiene, junto con el impulso de capital que recibiría de los Gilinski y sus socios, puede hacer factible que esta empresa pase a ser no solo un referente en América Latina, sino en todo el mundo", detalla Silva.
*Con información de El Espectador