Santiago. LATAM Airlines confirmó este viernes el despido de 1.400 trabajadores en unidades de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en medio del impacto en sus operaciones de la pandemia de coronavirus.
La aerolínea, que es la primera en la región en anunciar que reducirá su dotación, ha recortado fuertemente sus vuelos por las restricciones sanitarias y la baja en la demanda, mientras ha estimado una recuperación más larga y lenta tras superarse la crisis.
"Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del Covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo LATAM para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo", dijo Roberto Alvo, CEO de la firma, citado en un comunicado.
El grupo, que cuenta con 43.000 trabajadores, había logrado acuerdos con su personal para reducir transitoriamente sus salarios en un intento por contener el efecto de la crisis.
A mediados de marzo, LATAM anunció inicialmente que suspendería vuelos internacionales y domésticos debido a las restricciones sanitarias de varios países y la posterior caída en la demanda.
En rutas domésticas, las unidades de Brasil y Chile mantienen operaciones reducidas, mientras que a nivel internacional el grupo espera operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.