Lima. La empresa peruana Gloria fue incluida en la lista roja de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, por su sigla en inglés) por indicar que sus productos lácteos son leche cuando presuntamente no lo serían.

Según publica el diario local gestión, la FDA destacó seis artículos en su alerta de importación.

"Ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones (...) y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar", reza el documento publicado por el medio.

La lista de artículos incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, light, entre otros. Según el organismo, los productos no corresponden a la definición de "leche evaporada" como "el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche".

Leche Gloria informó que la alerta emitida por la FDA establece disposiciones diferentes a los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius.

El diario explica que una alerta de importación de la FDA tiene como objetivo prevenir la distribución en Estados Unidos de productos que pudieran violar la regulación de ese país.

Tras conocerse la alerta, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera de Puerto Rico prohibió a Suiza Dairy Corporation la importación de productos provenientes de Gloria en dicho país.

El organismo puertoriqueño dijo tener "motivos fundados para creer que Suiza Dairy ha violado el Reglamento 6 al importar, distribuir y vender en Puerto Rico leche evaporada o condensada elaborada por Gloria S.A., bajo las marcas Suiza, Bonlé, White Farm, SuperMax, Mi Gente, Red Cow, Hatillo K&K, y Econo".

Gloria responde que los estándares difieren. Leche Gloria informó que la alerta emitida por la FDA establece disposiciones diferentes a los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius, norma bajo la cual elaboran sus productos.

En cuanto al caso de Puerto Rico, la empresa del Grupo Gloria dijo que fue voluntario y solo de la leche evaporada.

Aseguró que reanudarán sus exportaciones de leche evaporada en las próximas semanas, "luego de realizada esta adecuación regulatoria".

*Con información de Gestión.