Bogotá. Este lunes, Ecopetrol informó al mercado que firmó con el Ministerio de Hacienda un acuerdo de exclusividad para desarrollar conversaciones preliminares alrededor de la venta del 51,4% de las acciones (propiedad de la Nación) en circulación de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA).

El pasado 8 de febrero se supo que el Ministerio aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción. El acuerdo de ahora, que de igual forma lleva a conversaciones “no vinculantes”, fue suscrito el pasado 12 de febrero.

“El periodo de exclusividad, inicialmente está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo”, dice el comunicado de Ecopetrol.

“Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el MHCP se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol”, consluye.

Debido a que el Estado continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA (por medio de Ecopetrol), y mantendría el control sobre estas, no sería necesario hace una oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas de ISA.

Ecopetrol ha explicado que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.

Otra firma que había presentado una oferta es el Grupo Energía Bogotá (GEB). A través de la información relevante de la Superintendencia Financiera la compañía dio a conocer su decisión de pujar por el 51,4 % de ISA que está en manos de la Nación. EPM también manifestó su interés.

ISA opera en los negocios de energía eléctrica (86,7%), vías (10,9%) y telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (2,4 %). Tiene 43 filiales y subsidiarias con presencia en seis países de Suramérica y Centroamérica. La empresa maneja la mayor red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión de América Latina.