Bogotá. Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes que su junta directiva aprobó el programa de enajenación para vender las acciones que EPM tiene en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), es decir, un 10,17% de participación.

Este programa de desinversión se empezó a gestar el año pasado como respuesta a la necesidad de conseguir liquidez a raíz de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango –del que EPM es responsable–, la cual completó nueve meses esta semana.

En su momento, EPM explicó que buscaría salir de participaciones minoritarias o no estratégicas. La desinversión tuvo que ser aprobada primero por el Concejo de Medellín, que dio luz verde en octubre pasado, pese a la oposición de partidos como el Polo Democrático.

"No he dicho jamás que no haya que entregarle a EPM la plata para que salga de la iliquidez que tiene, lo que digo es que no se le puede entregar a los mismos que hoy nos entregan la empresa desbaratada”, dijo en ese momento la concejal Luz María Múnera.

En octubre, en el marco del debate en el Concejo de Medellín, Jorge Londoño, gerente de EPM, expresó que después de la aprobación la compañía debe “salir a vender las acciones y eso nos puede tomar de tres a seis meses más".

Vender su participación en ISA le dejaría a EPM unos $1,5 billones (US$474 millones). El plan de desinversión, según lo anunciado por la gerencia de la empresa, va acompañado de un plan de austeridad para hacer frente a la crisis que impidió que el proyecto hidroeléctrico entrara a operar en 2018 y que tendría un retraso de por lo menos tres años.

En octubre, en el marco del debate en el Concejo de Medellín, Jorge Londoño, gerente de EPM, expresó que después de la aprobación la compañía debe “salir a vender las acciones y eso nos puede tomar de tres a seis meses más. Es un inconveniente que resolverlo nos tomará casi que todo 2019”.

En este momento, EPM se encuentra preparando el cierre de compuertas para que el río Cauca deje de fluir por la casa de máquinas, en tanto que fue necesario empezar a recibir agua de la represa Slavajina (Suárez, Cauca) por el bajo nivel del embalse en Ituango.

Asimismo, este martes EPM confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales adelenta un proceso sancionatorio en su contra por la –en palabras de EPM– "supuesta afectación del caudal ecológico del río Cauca, aguas abajo del proyecto Ituango".