Bogotá. La Corte Constitucional de Colombia declaró este miércoles ilegal la huelga de 51 días que realizaron más de la mitad de los 1.300 pilotos de Avianca, un fallo que deja en libertad a la aerolínea para despedir a los promotores de la protesta si decide hacerlo.
Al ratificar un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, la corte dijo que la huelga fue ilegal debido a que el transporte aéreo es un servicio público esencial y porque en la votación para declararla no participó la mayoría absoluta de los más de 8.000 empleados en el país, sino solo 699 afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Los tripulantes de Avianca afiliados a ACDAC iniciaron una huelga el 20 de septiembre en medio de una disputa laboral en la que reclamaban aumentos de salarios y otros beneficios que la empresa consideró exagerados.
La huelga se suspendió el 10 de noviembre por decisión de los pilotos que no lograron ningún beneficio con la protesta, mientras que un tribunal de arbitraje dirime actualmente el diferendo laboral.
El cese de actividades obligó a la aerolínea a cancelar más de la mitad de los vuelos programados, afectando a miles de pasajeros, según la propia empresa.
Avianca y ACDAC informaron por separado que sólo se pronunciarán después de que conozcan los detalles del fallo adoptado por la sala laboral de la corte.
El cese de actividades obligó a la aerolínea a cancelar más de la mitad de los vuelos programados, afectando a miles de pasajeros, según la propia empresa.
Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, transportó a 29,5 millones de pasajeros en el 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.