La española Acciona en conjunto con Grupo México, se ha adjudicado la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, un proyecto con una valoración de US$ 861 millones y que se prolongaría por 31 meses.
Según dijo la empresa española de infraestructuras, el plan aprobado por el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México contempla la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada. Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen, así como de diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido.
El consorcio, liderado por las empresas de Germán Larrea, presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17.815 millones de pesos mexicanos (unos US$ 861 millones). En total, en la convocatoria participaron nueve consorcios nacionales e internacionales.
La licitación del Tramo 5 del Tren Maya ha sido la más difícil, luego que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock fuera rechazada en el pasado mes de septiembre y la licitación declarada desierta.
Hasta el momento se han llevado a cabo varios procesos de licitación, como los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya. También se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.