Río de Janeiro. Se debería consultar al Congreso brasileño sobre un plan del fabricante estadounidense de aviones Boeing Co de comprar la unidad de aviones comerciales de Embraer SA, dijo el presidente de la Cámara de Diputados en una entrevista publicada este lunes.
El acuerdo preliminar, anunciado el mes pasado, ha sido muy criticado por los candidatos a la presidencia de Brasil, a quienes les preocupa la pérdida de empleos nacionales y que Embraer pierda competitividad.
Una revisión del Congreso podría complicar más la alianza entre Boeing y la empresa brasileña, que busca competir contra la unión entre Airbus SE y Bombardier Inc.
Embraer cotiza en bolsa y cerca de un 80% de sus acciones están en manos de inversores extranjeros. Pero desde su privatización, el gobierno brasileño ha mantenido una acción de oro que le dar derechos de veto sobre decisiones estratégicas.
"Yo siempre insisto en que, cuando se va a vender cualquier activo estatal, la gente tiene que ser escuchada a través del Congreso", dijo el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, en entrevista al diario Valor Economico.
"¿Si el Congreso ratifica la posición del gobierno respecto a la acción de oro (...)? En principio, yo defiendo eso. Creo que se necesita (tener) la posición del Parlamento", dijo Maia, según declaraciones recogidas por el diario.