Bogotá. El Grupo Energía Bogotá (GEB), uno de los mayores conglomerados energéticos de Colombia, emitió este jueves bonos en el mercado local por 950.000 millones de pesos (US$255,2 millones) para refinanciar sus obligaciones.
La operación recibió sobredemandas de 2,15 veces a través de 324 órdenes de diferentes inversionistas. Se trata del mayor monto colocado por un emisor en lo corrido del año en el mercado de capitales colombiano.
Los bonos se ofrecieron a 7 años plazo con una tasa de corte de 3,24% efectivo anual indexado a la inflación, a 15 años con una tasa de corte de 3,87% efectivo anual también indexado a la inflación y a 25 años a 3,99% efectivo anual con una tasa fija UVR.
Los recursos "se destinarán para refinanciar las obligaciones financieras de la compañía, en particular, los vencimientos de corto plazo, lo cual brinda mayor estabilidad y flexibilidad... y optimiza el perfil de la deuda, alcanzando uno de principales objetivos del plan de financiamiento establecido el año pasado", explicó la empresa en un comunicado.
Esta emisión local del GEB se suma a la realizada en mayo en el mercado de capitales internacional por 400 millones de dólares.
El GEB es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.