Bogotá. La filial de Ecopetrol en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, recibió la autorización del Ministerio de Minas de esa nación para participar con un 10% del Bloque Saturno ubicado en la cuenca Santos.
Antes de esto Shell Brasil Petróleo y Chevron Brasil Óleo e Gas compartían, 50% y 50%, la participación de este bloque que está ubicado en el Pre-Sal, un lugar descrito por Ecopetrol como una de las cuencas petrolíferas con mayor potencial de hidrocarburos del mundo.
En concreto, luego de la autorización del ministerio, Shell y Chevron cedieron el 5% de sus respectivas participaciones para que Ecopetrol quedara con un 10% y cada una de ella con un 45%.
Con esta participación, Ecopetrol consolida una presencia en cinco cuencas petrolíferas en Brasil, dentro de las cuales se encuentra las cuencas Santos, Foz de Amazonas,Potiguar y Ceará.
Con esta participación, Ecopetrol consolida una presencia en cinco cuencas petrolíferas en Brasil, dentro de las cuales se encuentra las cuencas Santos, Foz de Amazonas,Potiguar y Ceará.
“El 20 de diciembre, Ecopetrol S.A. suscribió un acuerdo con las mencionadas compañías para ingresar al bloque con una participación del 10%. Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro”, precisó la compañía.
“Este es un paso clave en nuestra estrategia que busca incrementar las reservas de hidrocarburos y tener presencia en los lugares más importantes para la industria en el continente americano, como son el Pre-Sal brasileño y el Golfo de México en Estados Unidos”, aseguró el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón.
Ecopetrol también comentó que este bloque se suma a la participación que tiene la compañía en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, en el que tiene 20% y es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP.