Bogotá. La eléctrica colombiana Celsia informó este jueves que vendió la térmica Zona Franca Celsia y algunos activos asociados a esa operación por US$420 millones a unas filiales de la estadounidense Glenfarne Group, LLC, recursos con los que acelerará su plan de crecimiento en otros activos.
Celsia -subsidiaria del holding de inversiones Grupo Argos- cerró el negocio con Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., controladas por EnfraGen, LLC, a su vez filial de Glenfarne Group.
"Los recursos producto de la venta (...) se destinarán a aprovechar las oportunidades de crecimiento que tiene la compañía, por intermedio de sus filiales operacionales, en todas las regiones y que combinan fuentes de energías renovables con la firmeza de la generación térmica", precisó Celsia en un comunicado.
Pero explicó que en el corto plazo los recursos se dedicarán a la cancelación de endeudamiento financiero y al pago anticipado de la segunda cuota de capitalización de su unidad Empresa de Energía del Pacífico (EPSA).
Celsia tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 2.398 MW desde 30 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron en 2018, 6.516 GWh anuales.
"En los próximos cinco años, más del 25% de la potencia instalada de Celsia en Colombia provendrá de energías renovables no convencionales, que inyectarán al Sistema Interconectado Nacional cerca de 500 MW de energía eólica y solar", aseguró Ricardo Sierra, presidente de Celsia.