La minera estatal chilena Codelco ya está operando con normalidad tras varios meses de disrupciones en medio del brote de coronavirus y espera cumplir sus objetivos anuales de producción, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Octavio Araneda.
"Hoy la situación productiva es 100% normal y esperamos terminar el año cumpliendo nuestro compromiso", dijo Araneda a periodistas en una visita a la mina estrella de la compañía, El Teniente, en la zona central de Chile.
Araneda agregó que la situación de los casos de coronavirus en la mayor productora mundial de cobre está "controlada", con "niveles de contagio muy bajos".
La producción de Codelco subió un 4,7% en el primer semestre, aún cuando redujo la dotación de personal y ajustó los sistemas de turnos para evitar la propagación del virus en sus grandes faenas, incluida El Teniente.
La pandemia comenzó a afectar a Chile en marzo.
El funcionario formuló esas declaraciones durante la presentación de un nuevo vehículo eléctrico, como parte de los esfuerzos de la empresa de avanzar hacia la electromovilidad.
"Tenemos una meta hacia 2030, especialmente en minería subterránea. Nosotros vemos que en el futuro, no más allá del 2030, los equipos de producción en su mayoría van a ser equipos eléctricos", señaló.