Codelco se sumará gradualmente a la jornada laboral de 40 horas semanales efectivas, con la meta de lograr aquello de forma completa en 2026.
De esta manera, destacó la estatal, se transformará “en la primera empresa de la gran minería en proponer acortar en dos años el plazo de implementación de la reducción de la jornada laboral, de 45 a 40 horas, adelantándose a la gradualidad que plantea el proyecto de ley”.
Para ello, la Corporación se comprometió este año a evaluar los ajustes e impactos de la reducción progresiva de la jornada efectiva.
Cuando se aplique la medida no generará cambios en las remuneraciones.
A fines de enero la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el último paquete de indicaciones del proyecto que busca ajustar la jornada laboral semanal a 40 horas.
La tramitación en sala continuará en este mes de marzo.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó en aquella oportunidad que “este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad”.
Reiteró que implementar la reducción de la jornada laboral “es fundamental para la vida de las personas. (…) Impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia. Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”.