Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo a Reuters este jueves que mantiene sus metas de producción y despachos según lo planificado, pese a las restricciones operativas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La empresa redujo la dotación de personas en sus yacimientos y ha detenido temporalmente la construcción de algunos proyectos para evitar un impacto de la propagación del Covid-19, que en Chile suma más de 24.000 casos confirmados y 285 muertos.
"Se ha logrado cumplir con las metas presupuestadas para 2020 en materia de producción y, en paralelo, se ha podido cumplir con los despachos de acuerdo a lo planificado", dijo la firma en un correo electrónico.
En el primer trimestre, la minera anotó un alza interanual del 4,2% en su producción a 386.600 toneladas, según informó más temprano la agencia Cochilco.
En marzo, cuando la empresa decidió a mediados de mes reducir el personal en faenas, la producción anotó un avance del 14,8%.
"Todas las medidas implementadas por Codelco durante la actual crisis sanitaria han tenido por objetivo resguardar la seguridad y salud de los trabajadores y las comunidades, así como privilegiar la continuidad operacional de las faenas", señaló.
La firma dijo además que los casos de contagio que han afectado a sus trabajadores han sido informados oportunamente a las autoridades sanitarias, aunque no detalló el número de afectados.
La minería del cobre en Chile, que ha resultado en general menos afectada por la contingencia sanitaria que otros sectores de la economía, enfrenta sin embargo la debilidad en el precio global del metal.