Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes un aumento en sus beneficios durante 2020, apoyada en el avance en los precios globales del metal y un mejor desempeño operativo.

Los excedentes de la firma, que entrega todas sus ganancias al Estado, se dispararon un 55% a US$2.078 millones el año pasado, mientras que la producción propia subió un 2% interanual a 1,618 millones de toneladas.

El alza en los excedentes "se ve reflejada principalmente por los mayores ingresos operacionales obtenidos durante el año, generados tanto por un incremento en el precio promedio anual del cobre, como por una mayor cantidad vendida de cobre propio", explicó la firma al regulador local.

La estatal logró sortear satisfactoriamente las restricciones impuestas durante el año debido a la pandemia de coronavirus, que le obligó a disminuir el números de personas en faenas, además de detener temporalmente la construcción de proyectos de mejoramiento.

Las ventas de cobre propio se incrementaron un 1,5% interanual.

La empresa comentó además que para 2021 su meta es elevar la producción divisional a 1,645 millones de toneladas, manteniendo el nivel de tratamiento de sus plantas, además de seguir bajando los costos directos.

Una mayor ley de mineral generó desempeños positivos en los yacimientos Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y Salvador, que compensó las caídas en sus otras divisiones.

Por otra parte, la firma dijo que su costo directo de producción -principal indicador de la industria- bajó un 8,6% a US$1,294 por libra entre enero y diciembre "debido principalmente a los menores precios de insumos, el mayor tipo de cambio, una producción más alta y los esfuerzos de gestión", señaló la minera.

Sumando la participación de la firma en El Abra de Freeport y Anglo American Sur, la producción total ascendió a 1,727 millones de toneladas.

Panorama 2021. La empresa comentó además que para 2021 su meta es elevar la producción divisional a 1,645 millones de toneladas, manteniendo el nivel de tratamiento de sus plantas, además de seguir bajando los costos directos.

"En este año, cuando deben desarrollarse un número significativo de negociaciones colectivas, la empresa seguirá resguardando la contención de costos", dijo la firma en un comunicado.

Un alto ejecutivo de Codelco dijo a Reuters esta semana que la empresa usaría la reciente alza en el precio del cobre para hacer caja para financiar su ambicioso plan de inversiones sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

La compañía reiteró en el comunicado que la perspectiva de precios para este año "no debe desviar a la compañía de su ruta" para reducir costos, mejorar productividad y asegurar los recursos para sus "proyectos estructurales", con los que la firma busca enfrentar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

La industria celebra el impulso que ha tenido el valor del metal en recientes semanas aunque prevé que eso pueda llevar mayores presiones de costos y tensión laboral.