Santiago. El brazo forestal del grupo chileno Empresas Copec aprobó este martes la ampliación de una planta de celulosa en el sur del país que demandará una inversión de US$2.350 millones y prevé entre en operaciones hacia el 2021.

Arauco, unidad de Copec, informó que el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), ubicado en la región de Biobío, contempla la construcción y entrada en operación de una nueva línea de producción de 1,56 millones de toneladas de celulosa blanqueada de eucalipto.

La iniciativa -que estaba en carpeta hace varios años- incluye además un conjunto de cambios y mejoras ambientales a la actual línea 2 de producción, dijo la compañía.

"Una vez iniciada la operación de la (nueva) Línea 3 y cerrada la Línea 1, la Planta Arauco tendrá un aumento neto de producción de aproximadamente 1,27 millones de toneladas de celulosa, alcanzando una capacidad de producción total de aproximadamente 2,1 millones de toneladas anuales", detalló.

La filial de Copec, el mayor grupo industrial de Chile, estimó que el proyecto tendrá efectos positivos en sus resultados, aunque por el momento no han sido cuantificables.

Copec cuenta con unidades productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay.

Sin embargo, adelantó que se transformará en el mayor proyecto forestal de la historia de Chile, generando entre 4 mil y 8 mil empleos.

El proyecto ya pasó por un largo proceso judicial, que recién acabó en mayo de 2017, cuando la Corte Suprema finalmente rechazó un recurso que habían presentado agrupaciones lafkenches, las que denunciaban no haber sido consideradas en la Consulta Indígena del Estudio de Impacto Ambiental.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, comentó mediante un comunicado que “este proyecto considera el más amplio programa de inversiones en la historia de Arauco y precisamente lo desarrollaremos en una comuna donde nos une una larga y estrecha relación, dado que es aquí donde nace esta compañía”.

La de Arauco es la primera gran apuesta privada local anunciada bajo el gobierno del conservador Sebastián Piñera, quien asumió en marzo con la promesa de estimular la inversión para acelerar el crecimiento de la economía doméstica.

Copec cuenta con unidades productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay.

Arauco es una de las mayores productoras mundiales de celulosa.

*Con información de Reuters y Biobiochile.cl.