Brasilia. El gobierno de Brasil debe hacer más para combatir la creciente deforestación ilegal en la selva amazónica que está dañando la reputación comercial del país, dijo João Paulo Ferreira, CEO para América Latina del fabricante de cosméticos Natura & Co.
La comunidad empresarial está teniendo discusiones positivas con el vicepresidente Hamilton Mourão, quien ha tomado la iniciativa en los asuntos para la Amazonía, dijo Ferreira.
Pero esta charla aún no se está reflejando en las acciones del gobierno, dijo.
"¿Por qué no hay resultados?" Preguntó Ferreira.
Natura utiliza una variedad de ingredientes del Amazonas en sus cosméticos, generalmente los obtiene a través de comunidades indígenas locales u otras comunidades tradicionales de alimentación.
Si bien el negocio de Natura no se ha visto afectado, la política para la Amazonía del gobierno está perjudicando las exportaciones brasileñas y haciendo que algunos productos se vendan con descuento, dijo Ferreira.
La deforestación del Amazonas subió a un máximo de 12 años en 2020, según mostraron los datos del gobierno, cuando se taló un área de bosque siete veces mayor que Londres.
Los defensores del medio ambiente culpan al presidente Jair Bolsonaro, que ha presidido el empinado ascenso de la destrucción. El líder de derecha dice que el Amazonas debe desarrollarse para eliminar la pobreza, mientras que los activistas dicen que está alentando la tala ilegal, la minería y la ganadería.
Ferreira dijo que el gobierno estaba desmantelando los mecanismos de protección ambiental y desconociendo hechos científicos, aunque no mencionó a Bolsonaro por su nombre.
Si bien el negocio de Natura no se ha visto afectado, la política para la Amazonía del gobierno está perjudicando las exportaciones brasileñas y haciendo que algunos productos se vendan con descuento, dijo Ferreira.
Detener la destrucción ilegal de la Amazonía es responsabilidad del gobierno y "no negociable", dijo el ejecutivo.
“Necesitamos exigir acciones en esta dirección”, dijo Ferreira.
Bolsonaro, Mourão, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y otros funcionarios brasileños dicen que el desarrollo económico reemplazará los trabajos ilegales por legales. El gobierno enfatiza particularmente el crecimiento de la "bioeconomía", un término para cosméticos, alimentos, medicinas y otros productos basados en los ricos recursos biológicos de Amazon.
Ferreira dijo que la bioeconomía debería desarrollarse como una solución pero que lleva mucho tiempo.
Si Brasil quiere resultados ambientales a corto plazo, la mayor oportunidad es el mercado de "servicios ambientales", un término general para pagar a los lugareños para preservar la vegetación nativa como el bosque, como la venta de compensaciones de carbono, dijo.