Madrid. La constructora mexicana Cemex ha ratificado el anunciado cierre de dos de sus plantas en España en el marco de un plan de reestructuración, pero ha aceptado abrir un proceso de búsqueda de alternativas para los 200 empleados afectados.

“Vamos a intentar encontrar alternativas en las dos comarcas afectadas por el cierre”, dijo una fuente de la compañía.

Según una nota de prensa del sindicato CCOO, el plazo de negociación para buscar alternativas al despido colectivo finalizará el 31 de diciembre.

La compañía informó que participará durante este tiempo en una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Industria para “buscar alternativas de industrialización que permitan paliar los efectos” del cierre, seún publicó el medio local Mallorca Confidencial.

Las plantas afectadas son Lloeseta en Baleares y Gádor en Almeria.

Cemex atribuye el ajuste en España a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

La compañía mexicana tiene en España siete 7 fábricas de cemento, 44 de hormigón, seis canteras de áridos y nueve terminales marítimas, y una capacidad de producción de 10,4 millones de toneladas al año y 8,2 millones de toneladas de clíncker.

*Con información de Reuters y Mallorca Confidencial.