Ciudad de México. La gigante cementera mexicana Cemex nombró a nuevos ejecutivos en sus subsidiarias Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia, tras la salida de tres directivos responsables de realizar pagos sospechosos por unos US$20 millones durante el trámite para construir una planta en el país sudamericano.

Cemex despidió en septiembre a dos altos mandos y aceptó la renuncia de un tercero tras una investigación interna que mostró que los trámites para construir la planta Maceo, en el norte de Colombia, incumplieron las políticas y el código de ética de la empresa.

La firma nombró a Ricardo Naya como director de Cemex Colombia y a Jaime Muguiro como director general de Cemex Latam Holdings (CLH), en reemplazo del renunciante Carlos Jacks Chavarría quien ostentaba ambos cargos simultáneamente.

Cemex dijo en un comunicado que decidió separar estos roles como parte de cambios organizacionales en la estructura directiva de ambas empresas.

Nombró además como vicepresidente de planeación de CLH a Francisco Aguilera, quien asumirá en los próximos días esta misma posición en Cemex Colombia, en reemplazo de uno de los ejecutivos despedidos.

Asimismo designó a Juan Pablo San Agustín como presidente del consejo de administración de CLH.

"Todos los ejecutivos mencionados tienen una amplia experiencia operativa internacional y cuentan, en promedio, con cerca de 20 años de experiencia laboral en CEMEX", precisó el comunicado.

La compañía no informó de un reemplazo para el abogado general de las dos subsidiarias, quien también fue despedido en septiembre.