México. La empresa Cementos Mexicanos (Cemex), una de las mayores cementeras del mundo, buscará en los próximos dos años expandir operaciones sociales a mercados como Guatemala, Bangladesh y Filipinas, además de México.
El asesor de Negocios Sociales e Inclusivos de Cemex, Mario Elías González, explicó a Xinhua que el gupo pretende expandir en los países mencionados los llamados Centros Productivos de Autoempleo (CPA) contemplados para personas de bajos recursos.
Explicó que la compañía arrancó este programa en 2006, mediante el cual se asocia con autoridades municipales y estatales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las propias comunidades.
La finalidad es establecer centros comunitarios donde pueden trabajar temporalmente familias de escasos recursos en la producción de bloques de concreto y otros productos prefabricados.
La mitad de la producción la utilizan para construir, reparar o ampliar sus hogares, mientras que los gobiernos municipales o estatales compran la otra mitad para desarrollar infraestructura.
El otro programa denominado "Lazos Familiares" es una iniciativa llevada a cabo desde 2005 destinada a apoyar a comunidades en la construcción o remodelación de centros de salud, orfanatorios y escuelas, el cual ha beneficiado a más de 30.000 personas.
Elías González indicó que los ingresos por esta labor se reinventen en los centros para hacerlos sostenibles.
Esta modalidad de producción ya se desarrolla en diversos estados mexicanos, como en el caso de una comunidad indígena mazahua en el central Estado de México donde comenzó a operar este año.
El directivo comentó que en los siguientes meses buscarán hacerlo en Guatemala y para 2016 "veremos cómo se puede incorporar estos modelos en Bangladesh y Filipinas".
Explicó que con base en los resultados tenidos en México, el modelo se amplió a Colombia en 2010, donde se conoce como "Bloqueras Solidarias".
"Este año, espero que podamos ver acciones puntuales y concretas en Guatemala. En Colombia ya hay resultados, ahí se inició desde hace dos años", comentó González.
El esquema se realiza mediante una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que proporciona el 35 por ciento del financiamiento por los primeros 18 meses, principio que le permite a Cemex "apalancar" la inversión.
Cemex cuenta con 80 centros de autoempleo a nivel nacional que involucran a 2 millones de personas y este año pretende abrir otros 20 en el país.
El 30 por ciento de las personas que acuden a estas unidades productivas son mujeres, es decir, quienes fabrican los bloques de concreto y las que se interesan en mejorar sus viviendas.
"Son (ellas) quienes motivan a sus propios esposos, hijos o vecinos a que vayan a hacer sus bloques", destacó González.
Además de estos centros, Cemex opera desde hace varios años otros negocios de tipo social como el llamado "Patrimonio Hoy" que funciona en 30 estados mexicanos.
Mediante este esquema, sectores de la población que viven en zonas urbanas y semiurbanas obtienen financiamiento para materiales de construcción como cemento, bloques de concreto y hierro, además de asesoría y apoyo logístico para construir su vivienda.
El entrevistado comentó que ambas iniciativas permiten atendera a poco más de 4.000 personas cada mes.
El otro programa denominado "Lazos Familiares" es una iniciativa llevada a cabo desde 2005 destinada a apoyar a comunidades en la construcción o remodelación de centros de salud, orfanatorios y escuelas, el cual ha beneficiado a más de 30.000 personas.
El directivo de Cemex indicó que para el corporativo crear vivienda sustentable también es importante.
Dijo que cada uno de estos proyectos serán presentados entre el 29 de junio y el 1 de julio durante el III Foro BASE que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Ciudad de México, con la finalidad de buscar nuevas alianzas y proyectos.
En el encuentro participarán 1.200 empresas del sector privado, entidades financieras e inversores de alto impacto.
El BID dará a conocer, además, la forma de proveer de manera rentable bienes y servicios de calidad a personas de bajos recursos, que son la base de la pirámide.