La cementera mexicana Cemex acudirá al Tribunal Supremo como última vía judicial para intentar evitar el pago de una multa de 456 millones de euros (US$ 516 millones) impuesta por la Agencia Tributaria en 2011, según ha informado en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana.
En concreto, la empresa solicitará la admisión de un recurso de casación contra una resolución emitida por la Audiencia Nacional en España el pasado 30 de noviembre.
En 2011, la Agencia Tributaria multó a Cemex con 456 millones de euros (US$ 516 millones) por la simulación de pérdidas entre los ejercicios de 2006 y 2009. En 2014, la compañía interpuso una apelación contra las multas, la cual fue resuelta de forma adversa por el Tribunal Económico Administrativo -órgano dependiente de Hacienda- en 2017. En ese mismo año, la empresa interpuso otro recurso ante la Audiencia Nacional, el cual se resolvió en contra de la empresa el pasado 30 de noviembre.
En este contexto, la cementera acudirá al Tribunal Supremo como última vía legal para impugnar contra la sentencia.
En el caso de que la corte rechace la solicitud de casación, Cemex prevé que el pago de la multa se realizará a finales de 2022 o principios de 2023. Asimismo, si el Tribunal acepta la solicitud de la empresa, la posible resolución final de la apelación podría suceder durante 2023.
La compañía considera que teniendo en cuenta la etapa actual del proceso, una resolución final adversa para la sociedad "no es probable". Aunque, eso sí, ha advertido de que en caso de que finalmente la Justicia falle contra la cementera, el impacto será "adverso en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras".