Ciudad de México. El multimillonario Carlos Slim, de América Móvil, y la petrolera estatal mexicana (Pemex) se vieron envueltos en una pelea pública por un contrato gubernamental luego de que el gigante de las telecomunicaciones presentara quejas y un desafío legal, diciendo que perdió injustamente la oferta.
Un grupo rival, que incluye una unidad de la emisora mexicana Grupo Televisa, ganó un contrato en junio por casi US$36 millones para proporcionar servicios de seguridad en Internet a la compañía petrolera.
América Móvil presentó una oferta más barata de aproximadamente US$24,5 millones, dijo un vocero de la compañía, y luego presentó una demanda contra Pemex.
Un vocero de Pemex dijo este lunes que la compañía espera responder en varios días, pero no ha establecido una fecha exacta.
América Móvil, la operadora de Internet más grande de México, y Televisa, la mayor cadena de televisión del país, se han enfrentado reiteradamente en el mercado mexicano.
El gerente de información de Pemex, Rodrigo Becerra, dijo en una entrevista que estaba satisfecho con la licitación adjudicada a Televisa y que las empresas de Slim cometieron errores en su oferta.
Un vocero de América Móvil dijo que Scitum, una subsidiaria de la unidad Telmex de la compañía, comenzó a presentar quejas en junio ante los auditores internos y el comité de auditoría de Pemex. La empresa también presentó una demanda legal solicitando que se suspenda la adjudicación del contrato mientras el caso esté abierto.
La filial de Telmex, Triara, también formó parte del grupo América Móvil que compitió por el contrato.
La turbulencia fue reportada por primera vez por el periódico Milenio de México a fines del mes pasado, haciendo público el tipo de disputas legales sobre los contratos del gobierno de México que son frecuentes pero raramente llaman la atención del público.
El gerente de información de Pemex, Rodrigo Becerra, dijo en una entrevista que estaba satisfecho con la licitación adjudicada a Televisa y que las empresas de Slim cometieron errores en su oferta.
Agregó que cuando su equipo se unió a Pemex en 2016, encontró un conjunto inicial de requisitos de licitación que solo podría haber cumplido una compañía, Scitum.
"Tuvieron algunas irregularidades. Pensaban que estaban inclinados a un proveedor en particular ", dijo.
Un portavoz de América Móvil denunció que la empresa cometió errores y dijo que Pemex solo diseñó sus criterios de licitación.
La filial de Televisa, Operbes, ganó la oferta de internet en un consorcio con la firma de tecnología de la información TI America. Las compañías dijeron que las calificaciones técnicas superaban al precio al ganar el contrato de Pemex.
"En ocasiones, algunos competidores presentan propuestas aparentemente más competitivas en cuanto a los precios, pero que no satisfacen las necesidades tecnológicas", dijeron las compañías en un comunicado.
Tanto la unidad Telmex de América Móvil como Televisa tienen importantes negocios contratados por el gobierno, pero ninguno de ellos detalla esas áreas.
El think tank mexicano IMCO, que estudia la contratación pública, dice que las licitaciones del gobierno mexicano a menudo carecen de competencia y transparencia y están plagadas de irregularidades.