Sao Paulo. El grupo norteamericano Icahn Enterprises anunció este miércoles la venta de su participación del 77% en la empresa minera Ferrous Resources para Vale, el mayor productor mundial de níquel, por cerca de US$550 millones, incluyendo deudas.
Ferrous Resources, que tiene operaciones de mineral de hierro en Minas Gerais y Bahía, se fusionará con una compañía controlada por Vale, según el documento.
Icahn Enterprises adquirió por primera vez una participación en Ferrous en 2012 y, posteriormente, adquirió su control en 2015.
Carl Icahn, presidente de Icahn Enterprises, destacó que como inversionistas "apoyamos a Ferrous e invertimos capital adicional en forma de deuda y capital, avanzamos con los proyectos de inversión e hicimos todo esto cuando otros estaban huyendo del sector. Al invertir capital adicional y liderar la compañía, pudimos estabilizar y mejorar la situación de Ferrous, lo que sentó las bases para esta transacción".
Según la Icahn, la transacción debe ser concluida en 2019, sujeta a la recepción de aprobación antimonopolio en Brasil.
El director ejecutivo de Vale, Fabio Schvartsman, había dicho durante su última reunión de resultados que la minera estaba buscando pequeñas adquisiciones de alto rendimiento con sinergias con los activos actuales de la minera.
En una reunión con inversionistas este martes, Schvartsman anunció que Vale había decidido mantener la propiedad total de su mina de níquel en Nueva Caledonia e invertir US$500 millones en ella después de haber prometido previamente encontrar un socio para la empresa.