Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, registró una caída del 85% en sus beneficios del primer trimestre afectados por la debilidad global en los precios, informó el viernes la firma.
Los resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) fueron de US$54 millones entre enero y marzo.
"Los excedentes estuvieron fuertemente afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10% y del precio de subproductos, como el molibdeno", dijo la empresa.
Los ingresos por ventas de cobre propio cayeron un 32%.
"Adicionalmente, en este período se incrementó en forma relevante el cargo por amortización de desarrollo minero realizada el año pasado para acceder a mayores leyes de mineral", agregó.
Pese a la crisis sanitaria, la industria del cobre en Chile se ha mantenido mayormente operativa, con medidas que incluyen distanciamiento y turnos más largos para reducir los viajes hacia y desde las minas.
A inicios de mes, la compañía dijo a Reuters que mantenía sus metas de producción y despachos según lo planificado pese a la contingencia.
La minera registró además una baja del 1,5% en su costo directo (C1) a US$1,327 por libra, por el efecto positivo de un dólar más alto, además de una mayor producción y venta de subproductos.
La producción propia anotó un alza del 6% a 361.000 toneladas en el trimestre.
"La continuidad operacional y un mayor tratamiento en las plantas explican una mayor producción", precisó.
Sumando sus intereses en El Abra, de Freeport, y en la filial Sur de Anglo American la producción total atribuible a la estatal fue de 387.000 toneladas a marzo.
Codelco ha estado retomando paulatinamente el desarrollo de proyectos de expansión previstos en su ambicioso plan que paralizó temporalmente debido a las restricciones de personal aplicadas para contener el avance de la pandemia de coronavirus.