A horas del Black Friday las empresas de turismo y los argentinos se enteraron de una nueva medida económica que impactará sus negocios y sus vidas: el Banco Central prohíbe la compra de pasajes al exterior en cuotas sin interés.
El BCRA informó que las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es en cuotas, con una tasa de interés mínima del 43%. La medida, según aclararon desde la entidad bancaria, es para "desalentar" los viajes al exterior que, entre 2012 y 2020, acumularon un déficit de US$ 47.800 millones en la cuenta Viajes.
Esta es otra medida desesperada ante la falta de dólares en el país latinoamericano.
Lo llamativo es que fue anunciada a través de un comunicado oficial a la noche de este jueves y comenzaba a regir a las 00 de este viernes, cuando comenzaba el Black Friday, evento muy esperado por las empresas de turismo que fueron duramente golpeadas desde el comienzo de la pandemia.
"Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", expresó el BCRA en el documento.
Aunque es cierto que se puede financiar con un interés del 43% con tarjeta, ese porcentaje se sumaría otros cargos (30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias) provocando que los viajes al exterior sean prácticamente imposibles para la mayoría de los argentinos.
La medida busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.
Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones, según datos de BCRA.
Otro golpe al corazón para las empresas del sector turístico
"Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias... No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohibís la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer", destacó una importante fuente del sector turístico a El Cronista.
Aunque muchas compañías realizaron declaraciones en off, Despegar decidió enviar un comunicado este jueves por la noche.
"Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses", dijeron desde Despegar.
"Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", agregaron.