Sao Paulo. Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, pidió este martes la protección por bancarrota y dijo que podría tener que cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quiten 14 aviones, según documentos que vio Reuters.
La aerolínea, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings SA de Colombia, dijo que se está declarando en bancarrota por los altos costos de combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones.
Las acciones de acciones de Avianca Holdings caían un 17,53% en la bolsa colombiana.
La semana pasada, un tribunal ordenó a la aerolínea devolver 11 aviones, o casi el 20% de su flota, por presunta demora en los pagos de arrendamiento.
La demanda fue presentada por las compañías de 'leasing' BOC Aviation y Constitution Aircraft.
Avianca Brasil no cotiza en bolsa y es independiente de la más conocida y pública Avianca Holdings SA, con sede en Colombia. Pero ambas aerolíneas son propiedad del conglomerado controlado por Germán Efromovich, quien hace dos semanas selló una alianza y obtuvo un préstamo de US$456 millones de la gigante aérea United Continental Holdings.
*Con información de Reuters.