Un tribunal estadounidense desestimó este jueves una solicitud de dos propietarios de una lavandería para impedir que la petrolera estatal mexicana Pemex se haga del control mayoritario de una refinería en Texas.

Royal Dutch Shell acordó en mayo vender a Pemex su participación mayoritaria en la refinería Deer Park, de 302.800 barriles por día (bpd), en las afueras de Houston. El acuerdo con Pemex, su socio desde hace mucho tiempo en la planta, está valuado en unos US$ 596 millones.

El juez Lee Rosenthal denegó las solicitudes de una orden de restricción temporal y de aceleración de la presentación de pruebas presentadas por los empresarios que argumentaban que la venta aumentaría los precios de la energía en Estados Unidos.

Aaron Hagele y Andrew Sarcinella, propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon, Nueva York, quienes presentaron la demanda, alegaron que la venta aumentaría los precios de la gasolina en Estados Unidos, perjudicaría a sus clientes y reduciría sus beneficios.

Su negocio de lavandería sufriría un daño "incalculable pero evidente" si se exporta una mayor cantidad de la producción de combustible de la refinería, según un documento en el tribunal para el distrito Sur de Texas.

Un portavoz de Shell dijo que la empresa petrolera se alegraba de que el tribunal reconociera que no había base legal para detener la operación. Pemex y Shell "están deseando cerrarla lo antes posible", dijo.

Ni Pemex ni un abogado de Hagele y Sarcinella pudieron ser contactados inmediatamente para obtener más comentarios.