La asamblea general de accionistas de Avianca informó este viernes sobre la instrucción al presidente y al secretario de la compañía para que “adelanten los estudios necesarios” con el fin de que, si hay fundamentos, se promuevan “nuevas acciones legales” en contra de Roberto Kriete, miembro de la familia que controla al accionista minoritario de Avianca, es decir, Kingsland Holdings.
La determinación se da en medio de una pelea que ya llegó a instancias judiciales en Estados Unidos. Mientras Kingsland afirma que Avianca y United Continental Holdings negociaron secretamente un préstamo de US$800 millones y una asociación estratégica, el grupo del accionista mayoritario, Synergy, de la familia Efromovich, sostiene que en todo momento obró bajo el Acuerdo de Accionistas y que Kingsland está tratando de entorpecer el progreso de Avianca.
La asamblea general, además, eligió como miembros no independientes de la junta directiva de Avianca a Germán Efromovich (presidente), José Efromovich, Raúl Campos, Alex Bialer, y, precisamente, Roberto Kriete.
De acuerdo con Bloomberg News, los documentos presentados por Kingsland en una corte neoyorkina sostienen que el mencionado acuerdo favorece indebidamente a Synergy. Efromovich, por su parte, demandó al tribunal que ordene a Kingsland abstenerse de difundir información confidencial, y pide que ese grupo cumpla con la sección de resolución de disputas que estipula el Acuerdo de Accionistas.
Por otro lado, la asamblea de Avianca Holdings aprobó entregar un dividendo de $77 por acción (US$0,02), pagados en dos cuotas iguales de $38,5 por acción. La primera el 31 de julio y la otra el 31 de octubre de 2017.