La gigante América Móvil dijo este martes que quiere reunirse con funcionarios estadounidenses para discutir su potencial entrada en la televisión de paga en México, argumentando que la medida impulsaría la cobertura, la penetración y la conectividad en el mercado.
Ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones hablaron un día después de que Reuters informara que funcionarios estadounidenses habían planteado a México su preocupación por las implicaciones para la competencia si el regulador mexicano permite a América Móvil entrar en el negocio local de la televisión de paga.
La entrada de América Móvil en el sector sería un "ganar-ganar para todos", dijo el consejero general de la compañía, Alejandro Cantú, en una conferencia de prensa, argumentando que quien crea que violaría el pacto comercial entre Canadá, Estados Unidos y México "no tiene toda la información completa".
Controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim Helú, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en México y su aparición en la escena de la televisión de paga podría golpear a sus rivales, incluyendo empresas estadounidenses operando en México.
El presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo en la misma conferencia que ejecutivos de la empresa estarían encantados de reunirse con funcionarios de Estados Unidos para discutir sus planes de negocio, incluyendo la televisión de paga.
"Creemos que es una oportunidad para sentarnos y hablar de todo esto", señaló Slim Domit.
El directivo agregó que la compañía estaba buscando concertar un encuentro con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), que había planteado preocupaciones por la entrada de América Móvil en el negocio de televisión de paga.
Directivos de la empresa dijeron que entrar en el sector en México implicaría una inversión adicional de 8.000 millones de pesos mexicanos (US$ 387 millones) para ampliar su red de fibra óptica.
Se espera pronto una decisión sobre el tema y, en caso de ser aprobado, el ingreso de América Móvil tendría importantes implicaciones para empresas pares como la estadounidense AT&T Inc, que opera en México, y la cadena local dominante, Grupo Televisa.
América Móvil tiene actualmente una cuota de mercado del 70% en servicios de internet móvil en el país norteamericano y más del 62% de los servicios de telefonía móvil, según el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IF