Ciudad de México. América Móvil (AMX) invertirá en 2019 alrededor de US$8.500 millones, principalmente en fibra óptica y nuevas tecnologías; en tanto, en México la compañía está lista para proveer servicios triple play una vez que logre obtener la concesión para ofrecer televisión de paga, aseguró Daniel Hajj.

En conferencia telefónica con analistas, tras reportar resultados correspondientes al ejercicio del cuarto trimestre del 2018, Daniel Hajj, director general de AMX dijo que, preven US$8.500 millones para 2019, “es lo que vamos a invertir en fibra en toda Latinoamérica”, aseguró.

Hajj destacó que, están enfocados en crecer su red e impulsar nuevas tecnologías como 4.5G Y 5G. “Así, como, en los últimos años hemos invertido en fibra, en más torres, en más capacidad".

En diciembre pasado, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que una empresa filial del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) solicitó la concesión para proveer del servicio de TV de paga, asunto que está en proceso.

“Telmex tiene una restricción en su título de concesión que le impide entrar al mercado de TV y no ha solicitado su acceso a dicho mercado, pero una filial del mismo grupo de interés económico sí solicitó la concesión de TV de paga, y el proceso está en trámite”, aseguró en su momento Contreras.

Daniel Hajj dijo que, con base en la experiencia que tienen en otros países, “tenemos (en México) al menos 6 millones de casas listas para ser pasadas por nuestra red, una vez que tengamos la licencia”.

El mes pasado América Móvil anunció adquirió el 100% de la filial de Telefónica en Guatemala y celebró un acuerdo para comprar el 99,3% de la filial en El Salvador.

Al respecto, Hajj destacó: “Para nosotros comprar estas operaciones en Centroamérica es muy importante, es consolidarnos y hacer sinergias, nos da la oportunidad de tener más 4g con la acumulación de frecuencias, es muy importante el espectro que adquirimos”.