Bogotá. La compañía aérea Avianca Holdings SA estaría cerca de cerrar un acuerdo con United Airlines, que no implicaría ningún aporte de recursos, según lo informado por José Efromovich, miembro de la junta directiva de la empresa colombiana y hermano del fundador, Germán Efromovich.

En caso de que el acuerdo sea aprobado por los reguladores, un hecho que estaría previsto concretarse este mismo año, permitiría a las aerolíneas compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios, publica La República, citando a Bloomberg.

La transacción habría avanzado, luego de superarse el obstáculo que representaba la demanda contra Avianca hecha por la accionista número 2 de esta compañía, Kingsland Holdings, alegando que la empresa había negociado en secreto con United un préstamo por US$800 millones y una asociación estratégica.

Efromovich explicó que el acuerdo no contemplaría por el momento una inyección de efectivo para Avianca. "United no está poniendo un centavo en Avianca Holdings", aseguró.

Efromovich explicó que el acuerdo no contemplaría por el momento una infusión de efectivo. "United no está poniendo un centavo en Avianca Holdings", aseguró.

En febrero pasado, el socio mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, había informado que mantendría el control de la aerolínea después de la alianza acordada con la estadounidense United Airlines.

Efromovich, dueño de Synergy Aerospace -accionista mayoritario de Avianca-, dijo que nunca ha tenido la intención de pasar el control de Avianca.

La aerolínea trasladó más de un millón de pasajeros en sus rutas internacionales en marzo, un aumento de un 4,2% frente al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre, el acumulado subió un 2,4% frente al mismo período del año pasado a más de 3,2 millones de viajeros.

Avianca Holdings, que transportó a 29,4 millones de pasajeros en el 2017, tiene más de 21.000 empleados y cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 183 aeronaves.

*Con información de La República y Reuters.