Ciudad deMéxico. El Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, está considerando declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, por el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la industria de las aerolíneas, según publica el diario mexicano El Financiero. La agencia Bloomberg confirmó la información citando una fuente cercana al asunto.

Poco después, el Grupo Aeroméxico dijo que no ha tomado una decisión y que evalúa además otras opciones. "Analizamos distintas alternativas para alcanzar en forma exitosa, en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros", señala el comunicado.

Lea también: Aeroméxico aclara que no ha buscado protección por bancarrota y evalúa fuentes adicionales de financiamiento

Tras conocerse la noticia, las acciones de Aeroméxico comenzaron a caer con fuerza. Un reporte de Reuerts indica que los títulos de Grupo Aeroméxico se hundían un 5,44% a 6,60 pesos, a las 13.00 hora local (1800 GMT).

El grupo que opera Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo que, debido a la crisis sanitaria, la industria de la aviación a nivel global se ha visto profundamente afectada y que esta situación tendrá efectos durante los siguientes meses.

Analistas dijeron que sus acciones -que en lo que va del año han perdido un 60% de su valor- podrían continuar sufriendo en los próximos periodos de volatilidad, de confirmarse la información.

La publicación de El Financiero sostiene que la decisión "solamente sería para protegerse ante las deudas con los acreedores y no significa que sea insolvente para operar".

Aeroméxico, que reportó en mayo un desplome del 92,4% interanual en el tráfico de pasajeros, aseguró que mantienen sus operaciones cumpliendo con los protocolos de salud con los más altos estándares internacionales.

De concretarse la acogida al Capítulo 11, Aeroméxico sería la tercera aerolínea latinoamericana que se declara en bancarrota en seis semanas, después de que Avianca y Latam Airlines buscaran protección judicial.

Analistas dijeron que sus acciones -que en lo que va del año han perdido un 60% de su valor- podrían continuar sufriendo en los próximos periodos de volatilidad, de confirmarse la información.

"Consideramos que la noticia resulta negativa para la emisora, ya que refleja los importantes retos de liquidez y operatividad", afirmó en un reporte Brian Rodríguez, especialista del grupo financiero Monex.

Según el artículo de El Financiero, el proceso para reestructurar las deudas está en marcha con la asesoría de White & Case.

Aeroméxico tiene en caja más de US$1.000 millones, pero los pasivos superan los US$5.000 millones. "Su deuda contra su valor de mercado es 23 veces. Está sumamante apalancada", sostiene la publicación.

A principios de junio la agencia calificadora Moody’s anunció la reducción de la calificación de Aeroméxico debido a la caída de sus cifras de tráfico ante los confinamienteso para evitar la propagación del coronavirus. La nota de la compañía fue cambiada de “B2” a “Caa1”.