Ciudad de México. Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para liquidar a 1.830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio, según documentos revelados este miércoles por el Poder Judicial estadounidense.
La compañía, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, dirigió la petición a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York.
Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos US$13,8 millones (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos US$17,72 millones (372 millones de pesos).
La aerolínea no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la petición dirigida a la jueza Shelley Chapman, quien determinará en una audiencia el 16 de noviembre si son concedidas las autorizaciones.
Aeroméxico se encuentra desde fines de junio en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.
Las acciones de Aeroméxico cayeron el miércoles un 3,82%, a 4,28 pesos, según datos de Refinitiv Eikon.