Quito. La aerolínea mexicana Interjet realizó este martes el vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Guayaquil (Ecuador), que contará con siete frecuencias semanales, informó el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

"El ingreso de la aerolínea Interjet impulsará la conectividad de Ecuador", indicó la Cancillería en un comunicado.

Precisó que la llegada de esta nueva aerolínea a Ecuador obedece a la política de "cielos abiertos" impulsada por el presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto 256 del 27 de diciembre de 2017.

La Cancillería agregó que, a partir de dicho decreto, en febrero de 2018 se renegoció el Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador y México.

En noviembre de 2018, México eliminó el requisito de visado a los ecuatorianos que decidan visitar ese país, lo que facilita la movilidad humana internacional de los ecuatorianos y la promoción turística, comercial y cultural entre los dos países.

El vuelo inaugural salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 5:05 hora local y arribó a Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, hacia las 10:00 hora local, donde fue recibido por autoridades nacionales y locales.

En la ruta inaugural viajaron los principales directivos de la aerolínea, el embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce de León, además de expertos y autoridades mexicanas del sector turismo.

Estos último llegaron al país sudamericano para cumplir varias reuniones de trabajo "a fin de estrechar lazos de cooperación entre ambos países en materia turística", señaló la Cancillería.

Informó que, adicionalmente, la aerolínea tiene previsto realizar desde este mes de octubre vuelos directos entre Cancún y Guayaquil, y vuelos en la ruta Ciudad de México-Quito, la capital ecuatoriana, con siete frecuencias semanales.

La Cancillería detalló que la aerolínea Interjet tendrá 21 nuevas frecuencias semanales entre Ecuador y México, que se suman a las 12 frecuencias semanales que maneja la aerolínea Aeroméxico.

"El total de 33 frecuencias aéreas semanales entre los dos países refleja un gran avance de conectividad", destacó.

En noviembre de 2018, México eliminó el requisito de visado a los ecuatorianos que decidan visitar ese país para efectuar actividades no remuneradas, entre ellas, turismo y participación en eventos académicos.

La medida rige para los ciudadanos ecuatorianos portadores de pasaportes ordinarios y que permanezcan en México hasta seis meses.

La eliminación del visado facilita la movilidad humana internacional de los ecuatorianos y la promoción turística, comercial y cultural entre los dos países, según el Gobierno ecuatoriano.

Actualmente, operan en Ecuador un total de 19 aerolíneas internacionales con 31 destinos directos.

El Gobierno ecuatoriano considera el turismo como una política de Estado prioritaria y apunta a posicionarlo como el primer ingreso no petrolero del país.