Farnborough/Santiago. Qatar Airways acordó la adquisición de hasta un 10% de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, un acuerdo que alcanzaría los US$613 millones y que disparó la cotización de las acciones del grupo con sede en Chile.
En un comunicado conjunto el martes, las empresas dijeron que se realizará una reunión extraordinaria de accionistas de LATAM a más tardar el 2 de septiembre para proponer un aumento de capital, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de US$10 (unos CH$6.571 pesos) cada una.
La noticia provocó un alza de hasta un 21,4% en los títulos de LATAM en la Bolsa de Santiago, para alcanzar un máximo intradía de más de un año de CH$5.541 pesos. A las 11.40 hora local (15:40 GMT), los papeles de la empresa escalaban un 12,55%, a CH$5.135 pesos.
El acuerdo "podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG (British/Iberia)", dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, citado en el comunicado.
IAG, Qatar y LATAM son parte de la alianza de aerolíneas Oneworld.
Por su parte, el presidente ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, explicó que la alianza, "además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación".
El sombrío escenario económico en Sudamérica, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
Para hacer frente a las dificultades, la empresa se ha embarcado en un plan de reducción de capacidad en Brasil, su principal mercado, incluyendo recortes en su flota de aviones.
Sin embargo, tras años de millonarias pérdidas y el derrumbe en sus acciones, las perspectivas para la empresa han mejorado, de la mano de los menores costos de los combustibles y una recuperación de las monedas regionales.
La empresa con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú logró su primera ganancia trimestral desde 2014 entre enero y marzo del 2016, luego de años de millonarias pérdidas.
"Pusimos los títulos en revisión, porque consideramos que este evento materializa uno de los principales riesgos alcistas", dijo a Reuters el analista Marcelo Catalán, de la correduría BCI, que tenía una recomendación de "subponderar".
"Puede cambiar positivamente las proyecciones en términos de generación de flujo ante una mayor rentabilización de sus operaciones y sinergias que podrían alcanzar, además de que disminuye las preocupaciones asociadas a la liquidez y la posición financiera de LATAM", agregó.
Las aerolíneas, que realizaron el anuncio en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, esperan que la transacción se complete dentro del cuarto trimestre de este año.