Una millonaria multa a Enel fue aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), esto debido a problemas en la emisión de boletas y entrega deficiente de información.

En específico, fueron dos sanciones las que aplicó la SEC a la firma correspondientes a 25.000 UTM, lo que se traduce en $1.544.225.000, unos US$ 1,88 millones.

Lo anterior, luego que se comprobara que se infringieron aspectos referidos a la normativa que “regula los procesos de facturación de los consumos de sus clientes y de entrega de información”.

Desde dicho estamento, apuntaron además que constataron que Enel emitió un número de facturas provisorias “superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello, a sus clientes, pues en algunos casos, les estaba cobrando un monto superior al consumo real”.

A ello, se sumó la segundo multa en cuestión, la que se concretó debido a que la empresa “no cumplió con la entrega de información solicitada por el organismo fiscalizador, relacionada con los consumos de las personas, con indicadores críticos de gestión y con los procesos de facturación, entre otros ítems”.

Al respecto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, señaló que “como SEC, nos interesa que empresas como ENEL mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias normativas, y que lo que se cobre en las boletas sea lo efectivamente consumido por los ciudadanos y ciudadanas”.

“Lo que queremos es que los procesos de las empresas hacia sus clientes sean lo más transparentes posibles y que no se generen dudas con respecto a los consumos de cada grupo familiar”, cerró.

Finalmente, tras dar a conocer la multa a Enel, desde la SEC llamaron a los clientes a denunciar en las mismas empresas este tipo de situaciones y en caso de no recibir respuesta, hacer el reclamos respectivo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Durante la tarde del miércoles, Enel Distribución envió una aclaración a los medios respecto de las sanciones.

"Cuando no es posible tomar la lectura del medidor, Enel Distribución factura provisoriamente el promedio de consumos de los últimos 6 meses, como indica la normativa eléctrica vigente. Una vez que se logra contar con el registro del consumo, la facturación se ajusta inmediatamente al consumo real. En relación con la multa anunciada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Enel Distribución está analizando los antecedentes correspondientes para determinar el curso de acción", afirmó la compañía en un comunicado.